Modelos de Refrigeradores: Una Guía de Compra

A principios de 2012, Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, comentó en el CES (Show Internacional de Electrónica de Consumo) que ya hay varias empresas que están entregando modelos de refrigeradores que incluyen el sistema operativo Android.  Sin duda, ese es el futuro que se viene en la cocina.

Tal vez una heladera con sistema operativo que se comunique con tu celular y te diga qué tienes que comprar antes de regresar a casa o que realice un autodiagnóstico de sus funciones no sea lo que estás buscando. Pero lo cierto es que con tantos y tan diversos modelos de refrigeradores disponibles en el mercado, igual se hace difícil decidirse por alguno que se ajuste a nuestro presupuesto, dimensiones de la cocina y hábitos de consumo. Si estás pensando en adquirir una heladera convencional (y a prueba de piratas informáticos), haz de saber que, a pesar de la diversidad de ofertas, todos los modelos encajan más o menos dentro de unas pocas categorías:

  • Según la disposición del congelador
  • Según la disposición de las puertas
  • Según el uso al que va destinado

Modelos de refrigeradores según disposición del congelador

El congelador puede ir arriba, abajo o no estar presente.

Los congeladores en la parte superior tienen la ventaja de su bajo costo. Si el congelador comparte el mismo recinto que el resto del gabinete, se abaratan los costos, porque el aire frío (que es más denso que el aire caliente) desciende naturalmente hacia el otro sector. Sin embargo, es una disposición ineficiente y cada vez se fabrican menos modelos en esta disposición.

En cambio, los modelos con congelador superior pero separado del resto del gabinete se han vuelto muy populares. Cuentan con una puerta horizontal para acceder al congelador sólo cuando hace falta, lo cual reduce el consumo de energía porque el aire se mantiene frío por más tiempo.

Para los que no quieren agacharse o tienen problemas de espalda, el congelador inferior es una mejor opción, pues los alimentos están más a mano.

Marcas y modelos según disposición de las puertas

Los refrigeradores también se diferencian según la forma y ubicación de las puertas:

  • Una puerta
  • Doble puerta vertical
  • Tres puertas (o puertas francesas)

Si el pasillo de tu cocina es angosto, un modelo de dos puertas verticales te será muy útil. Estas miden la mitad de ancho que una normal, por lo que requieren menos espacio para abrirlas. La marca Frigidaire tiene algunos modelos de costo medio (por ejemplo, el FFSC2323LS ) y Samsung sacó una versión económica (RS261MD) con iluminación por LEDs y de muy bajo consumo anual. Entre las líneas de gama media que comercializa General Electric, se destacan Monogram y Profile. Ambas tienen modelos con dispensadores externos de hielo y agua.

Las puertas francesas son una variante de las verticales. Permiten un fácil acceso al sector refrigerador; el resto del frente lo ocupa una tercera puerta para el congelador, el cual suele ir en la parte inferior. Son modelos muy elegantes y cómodos de usar; pero claro, cuestan más. En esta categoría, resalta el modelo LFX28978  de LG, el cual cuenta con dispensador de hielo y agua en la parte externa, lo suficientemente grande como para llenar una botella. Muy similar al anterior, aunque un poco más económico, es el modelo Gold GX2FHDXVY de Whirlpool.

Existen, incluso, algunos de cuatro puertas. Samsung tiene un modelo de alta gama (RF4287HARS)   en el que una de las puertas inferiores esconde un ancho cajón al que se le pueden regular las temperaturas en forma independiente.